miércoles, 23 de octubre de 2013

Halcón Peregrino

(Falco Peregrinus):  Longitud 38-51 cm, Envergadura 89-113cm.   La hembra pesa entre 800-1200 gramos., el macho entre 450-750 gr. Habita en casi todas partes de la Tierra, excepto en regiones polares extremas, montañas muy elevadas y en la mayor parte de las selvas tropicales. Es el ave de presa más extendida del mundo. Aunque su dieta consiste casi exclusivamente de aves de mediano tamaño (que captura en el aire después de una persecución horizontal o un espectacular picado con las alas cerradas, alcanzando más de 300 km/h.), caza de vez en cuando pequeños mamíferos, pequeños reptiles e incluso insectos. Su hábitat natural son las cadenas montañosas, los valles fluviales, las líneas costeras, y cada vez más, las ciudades. Anida en acantilados o, en los últimos tiempos, en estructuras elevadas construidas por humanos, como chimeneas.
Se le reconoce fácilmente por su vuelo rápido y decidido y por su capucha y bigotes negros que contrastan con su pecho blanquecino. Su pico y sus patas son amarillas. Tiene alas largas y puntiagudas.  El cuello blanquecino y las partes inferiores rayadas de blanco y negro, con las alas de borde oscuro.   La hembra es un 30% más grande y con un rayado más definido. Su cola tiene un rayado más marcado que el cuerpo, es corta (comparada con la de otros halcones) y la punta es redondeada, con una banda negra y borde blanco.
Si la evolución de las especies persigue la mejor adaptación de los animales y plantas a su medio natural, el halcón peregrino es un ejemplo claro de esta evolución al servicio de la alta velocidad. Todo su cuerpo está diseñado a partir de las más sutiles necesidades de la aerodinámica. Sus alas afiladas y poco digitalizadas son ideales para el vuelo batido, su cola corta y la cabeza menuda le aseguran un perfecto control del vuelo y la ligereza del conjunto, unida a un extraordinario vigor, le permiten alcanzar altísimas velocidades con un gran control del sentido y la maniobra.

Subespecies:

Falco peregrinus peregrinus, se reproduce en la mayor parte de la Eurasia templada entre la tundra del norte y los Pirineos, región del Mediterráneo y el cinturón alpino en el sur. Es principalmente no migratorio en Europa, pero migratorio en Escandinavia y Asia. Los machos pesan 580–750 g, mientras que las hembras pesan 925–1.300 g. Incluye también a las subespecies brevirostris, germanicus, rhenanus y riphaeus.
 
Falco peregrinus calidus, denominado anteriormente leucogenys, incluye caeruleiceps. Se reproduce en la tundra ártica de Eurasia, desde el óblast de Múrmansk hasta aproximadamente los ríos Yana e Indigirka, en Siberia. Es totalmente migratorio y viaja al sur en invierno hasta el África subsahariana. Es más pálido que peregrinus, sobre todo en la corona. Los machos pesan 588–740 g y las hembras 925–1.333 g.

Falco peregrinus japonensis, incluye kleinschmidti y pleskei, y parece que harterti es una subespecie intermedia con calidus, aunque algunas fuentes la consideran sinónimo de japonensis, y otras una subespecie válida e independiente. Se encuentra desde el nordeste de Siberia a Kamchatka (aunque posiblemente sea sustituido allí por pealei en la costa) y Japón. Las poblaciones del norte son migratorias, mientras que las de Japón son residentes. Es similar al peregrinus, pero los jóvenes son aún más oscuros que los anatum.

Falco peregrinus macropus, es conocido como el halcón peregrino australiano. Se encuentra en todas las regiones de Australia excepto el suroeste. No es migratorio. Es similar al brookei en apariencia, pero es ligeramente más pequeño y la región de los oídos es completamente negra. Los pies son proporcionalmente grandes.

Falco peregrinus submelanogenys, es el halcón peregrino australiano del suroeste. Se puede encontrar en el suroeste de Australia y no es migratorio.

Falco peregrinus peregrinator, es conocido como el halcón peregrino indio, shaheen negro o shaheen indio. Se le conocía a veces como Falco atriceps o Falco shaheen. Su rango geográfico incluye Asia meridional desde Pakistán a través de la India hasta Sri Lanka y el sudeste de China; en Pakistán es el símbolo militar de la Fuerza Aérea de Pakistán. No es migratorio. Su cuerpo es pequeño y oscuro, con la parte ventral barrada con un color más claro. En Sri Lanka esta especie se encuentra en las colinas más altas mientras que el migratorio calidus se ve más a menudo a lo largo de la costa. Una población estimada de 40 parejas reproductoras se registró en Sri Lanka en 1996.

Falco peregrinus anatum, es conocido como halcón peregrino americano; su nombre científico significa «halcón peregrino pato». En algunos momentos, fue en parte incluido en leucogenys. Actualmente se encuentra principalmente en las Rocosas. Fue una subespecie común en toda Norteamérica entre la tundra y el norte de México, donde actualmente se están desarrollando esfuerzos de reintroducción para intentar restaurar su población. Parece que la mayor parte de divagantes que alcanzan Europa occidental pertenecen al más septentrional y fuertemente migratorio tundrius, considerado una especie distinta sólo desde 1968. Es similar a peregrinus, pero es ligeramente más pequeño; los adultos son algo más pálidos y menos decorados en la parte ventral, pero los jóvenes son más oscuros y más decorados en el pecho. Los machos pesan 500–570 g, mientras que las hembras pesan 900–960 g.

Falco peregrinus cassini, es conocido como halcón peregrino austral. Incluye kreyenborgi, el halcón pálido, un leucismo polimorfo que se da en Sudamérica meridional, considerada durante mucho tiempo una especie distinta. Su rango geográfico incluye Sudamérica, de Ecuador pasando por Bolivia, norte de Argentina y Chile a Tierra del Fuego e Islas Malvinas. No es migratorio. Es similar al peregrinus, pero ligeramente más pequeño y con la región de los oídos negra. La variante kreyenborgi es de color gris en la parte superior, tiene pocas barras en el pecho y presenta un diseño de la cabeza como el halcón sacre (F. cherrug), pero la región de los oídos es blanca.

Falco peregrinus pealei, también se le conoce como halcón de Peale, e incluye rudolfi.  Se le encuentra en la región noroeste de Norteamérica, zona norte del Puget Sound a lo largo de la costa de la Columbia Británica (incluidas las islas de la Reina Carlota), a lo largo del golfo de Alaska y las islas Aleutianas hasta la costa este del mar de Bering en Rusia. Es posible encontrarlo en las islas Kuriles y también en las costas de la península de Kamchatka. No es migratorio. Es la subespecie de mayor tamaño y se asemeja al grande y más oscuro tundrius y al también grande y de barrado muy abundante anatum. Su pico es muy ancho. Los jóvenes a veces tienen coronas pálidas.

Falco peregrinus tundrius, fue durante un tiempo incluido en leucogenys. Se puede observar desde la tundra ártica de Norteamérica a Groenlandia. Emigra para invernar a América Central y América del Sur. La mayor parte de los divagantes que alcanzan Europa occidental pertenecen a esta subespecie, que con anterioridad se unió con anatum. Es el equivalente de calidus en el Nuevo Mundo. Su tamaño es menor y de color más claro que anatum; la mayoría tiene la frente y la región de los oídos blanca, pero la corona y la bigotera son muy oscuros, a diferencia de calidus. Los ejemplares jóvenes son más marrones y menos grises que calidus y más pálidos, a veces casi arenosos, que anatum.

Falco peregrinus madens, tiene un poco corriente dicromatismo sexual. Si el halcón tagarote (ver más adelante) se considera una especie distinta, a veces se le sitúa con él. En otras ocasiones se considera una especie independiente (F. madens). Se puede encontrar en las islas de Cabo Verde y no es migratorio; se encuentra en peligro de extinción, con tan sólo seis u ocho parejas que sobreviven. Los machos tienen una capa marrón rojiza en la coronilla, nuca, orejas y espalda; por la parte inferior son notoriamente marrón rosado. Las hembras son de un color marrón intenso por todo el cuerpo, especialmente en la coronilla y en la nuca.

Falco peregrinus minor. Fue con anterioridad incluido en perconfusus. Se encuentra distribuido de forma dispersa por la mayor parte del África subsahariana y extendido en África del Sur. A veces llega hasta el norte a lo largo de la costa atlántica hasta Marruecos. No es migratorio. Es de tamaño pequeño y color oscuro.

Falco peregrinus radama, se encuentra en Madagascar y Comores. No es migratorio.

Falco peregrinus brookei, conocido como el halcón peregrino mediterráneo o el halcón maltés. Incluye caucasicus y la mayor parte de especímenes de la raza propuesta punicus, aunque otros puedan ser pelegrinoides, tagarotes (ver también más adelante) o quizás los escasos híbridos entre estos dos que podrían darse alrededor de Argelia. Se ven desde la península Ibérica, alrededor del Mediterráneo, excepto en regiones áridas, hasta el Cáucaso. No son migratorios. Es más pequeño que la subespecie propuesta y la parte ventral por lo general tiene un tono oxidado. Los machos pesan aproximadamente 445 g, mientras que las hembras pesan hasta 920 g.

Falco peregrinus ernesti, se encuentra desde Indonesia a Filipinas y el sur de Papúa Nueva Guinea y el archipiélago Bismarck. Su separación geográfica de nesiotes está pendiente de confirmación. No es migratorio. Difiere de la especie propuesta por su color muy oscuro, estar densamente barrado en el pecho y por la cubierta de los oídos negra.

Falco peregrinus furuitii, se le encuentra en los archipiélagos Izu y Ogasawara. No es migratorio. Es muy escaso y puede que solo sobreviva en una isla. Es una forma oscura, semejante a pealei en el color pero más oscura, especialmente en la cola.

Falco peregrinus nesiotes, se le encuentra en Fiyi y probablemente también en Vanuatu y Nueva Caledonia. No es migratorio.

Falco peregrinus pelegrinoides, se encuentra en las islas Canarias por el norte de África y Oriente Próximo hasta Mesopotamia. Es muy similar a brookei, pero marcadamente más pálido en la espalda, con el cuello color óxido y un cuero brillante con la parte ventral poco barrada. Es de menor tamaño que la subespecie propuesta; las hembras pesan en torno a los 610 g.

Falco peregrinus babylonicus, se encuentra en el este de Irán a lo largo del Hindu Kush y Tian Shan hasta la cordillera Altai. Es más pálido que pelegrinoides y algo similar al pequeño y pálido halcón borni. Es más pequeño que el halcón peregrino; los machos pesan 330–400 g, mientras que las hembras pesan 513–765 g.

No hay comentarios:

Publicar un comentario